domingo, 31 de mayo de 2015

Resumen de cada capítulo

1.El descubrimiento de Bruno: Bruno vive feliz en Berlín en una casa de cinco plantas con una gran escalera por cuya baranda le encanta deslizarse. Vive con sus padres, tiene una hermana Gretel, y en su casa trabajan María, chica del servicio, Lars el mayordomo, y el cocinero. Algunas veces viene a comer a casa el Furias. Su madre le comunica que por motivos del trabajo de su padre van a trasladarse fuera de Berlín.

2.La casa nueva: Bruno se entristece al comprobar que su nueva casa es mucho mas pequeña, solo dos plantas y un sótano y que además esta en un sitio muy solitario. Hay dos nuevas chicas del servicio que hablan muy poco y un señor delgado de mal aspecto que servirá el comedor.

3.La tonta de remate: Bruno va al cuarto de su hermana de 12 años, el tiene 9, y comenta lo triste de su nueva vivienda, la falta de sus amigos, y que hay niños cerca. Gretel le dice que la casa se llama Auschwitz. La lleva a su cuarto para que los vea por la ventana.

4.Lo que vieron por la ventana: Debajo de ellos había un jardín con flores en arriates, un banco mirando a la casa, y a unos 16 metros una valla petaca de alambre de espino que se perdía a lo lejos a derecha e izquierda. Detrás de la valla cajitas pequeñas esparcidas y otras mas grandes rectangulares. Había niños, hombres jóvenes y no tanto y otros mayores. No se veían mujeres, y todos llevaban un pijama y un gorro de rayas.

5.Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto y sin Excepciones: Bruno va al despacho y habla con su padre diciéndole que no le gusta la casa ni el sitio y que quiere volver a Berlín. El padre le dice que es su nuevo hogar porque su familia vive aquí. Cuando se despide le pregunta por las personas que se ven desde su ventana, y el padre le dice que no se preocupe por ellas ya que no son personas como ellos. Se saludan con el brazo en alto y la palma de la mano mirando al frente diciendo: ¡Heil Hitler!.

6.La criada con un sueldo excesivo: Bruno pregunta a María si no esta a disgusto con la nueva casa, pero esta le dice que tiene que respetar y obedecer las decisiones de su padre que es muy buena persona ya que ayudo a su madre cuando enfermo, se hizo cargo de los gastos del funeral y le dio trabajo a ella.

7.El día que madre se atribuyo el merito de algo que no había hecho: Bruno pide a Kurt Kloter, joven teniente al servicio de su padre que le busque un neumático viejo para hacer un columpio. Kloter ordena a Pavel, el anciano que sirve la comida que lleve a Bruno al almacén detrás de la casa, para que escoja uno y se lo lleve al roble de delante de la casa. Bruno construye el columpio y tras balancearse varias veces se cae y se hace una pequeña raja en la pierna que le cura Pavel quien le dice que es medico. Llega la madre que informada de lo ocurrido dice a Bruno que si le pregunta su padre le diga que lo ha curado ella por lo que se atribuyo el merito de algo que no había hecho.

8.Porque la abuela se marcho furiosa: Bruno habla de sus abuelos paternos, Mathias de 73 años que regentaba un restaurante aunque ya no trabajaba, y Nathalie de 62 de pelo largo y pelirrojo y con ojos verdes que haba sido cantante. Recuerda Bruno que su abuela en todas las fiestas familiares se las ingeniaba para acabar cantando en especial la Vie en Rose, y los teatrillos que preparaba escribiendo ella los textos y donde el y Gretel se disfrazaban con ropas hechas por la abuela. Recuerda cuando a partir de un día todos llamaban a su padre "comandante", y el paro que hubo en su casa cuando fueron a cenar el Furias y su hermosa rubia. O la ultima navidad cuando Padre estreno nuevo uniforme y todos le decían lo guapo que estaba menos la abuela que acabo marchándose furiosa al no estar de acuerdo con el abuelo que decía sentirse orgulloso con el uniforme y el trabajo de Padre.

9.Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores: Después de un tiempo en que todo seguía igual Padre decidió que tenían que reanudar sus clases y les puso un profesor, Herr Liszt, con quien Bruno discutía sobre lo que debía aprender ya que a el le gustaba la lectura y el dibujo y Herr Liszt insistía que tenia que aprender geografía, historia y Ciencias Sociales. Decidió dedicarse a explorar en su tiempo libre y empezó por el jardín y el banco con su placa de bronce donde leyó: "Obsequiado con motivo de la inauguración del Campo de Auschwitz", y continuo preguntándose porque no venia nunca a casa aquellas personas de los pijamas de rayas. 


10.El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño: Bruno comienza a explorar a lo largo de la alambrada y después de una hora caminando y cuando ya no veía su casa ni las cabañas del otro lado de la alambrada hacia decidido volver porque empezaba a sentir hambre, cuando a lo lejos diviso un punto y al seguir en esa dirección se convirtió en un borrón que luego se convirtió en una figura y por fin en un niño mas Bajo que el y con un pijama de rayas. Se saludaron y se intercambiaron los nombres. Se llamaba Shmuel, era polaco y había nacido el mismo día que el, 15-abr-1934, tenia también nueve años y hablaba alemán y polaco ya que su madre era maestra y hablaba varios idiomas. Shmuel no conocía Berlín y dijo a Bruno que estaban en Polonia aunque el era de otra región mas bonita. Bruno acaba preguntándole quienes son toda esa gente vestidos con pijamas de rayas y que hacen allí.

11.El Furias: Unos meses atrás cuando Padre recibió el uniforme nuevo y todo el mundo comenzó a llamarle comandante Bruno recibe nuevas reglas de obligado cumplimiento porque el Furias (mal pronunciado) vendría a cenar a casa con su hermosa rubia Eva, ocasión para la cual Gretel y el se preparan bien arreglados con ropa y zapatos nuevos. A Bruno le cae fatal el Furias por su mala educación, ya que se sienta en la silla de Padre y grita a Eva. Dos días después de la cena Bruno vuelve a casa y encuentra a María preparando sus cosas en cuatro cajones que era el comienzo de esta historia.

12.Shmuel busca una respuesta a la pregunta de Bruno: Shmuel cuenta que antes de llegar ahí vivía en Cracovia en un piso encima del taller donde su padre arreglaba y construía relojes, con su madre y con su hermano Josef. Un día llego a casa y su madre estaba haciendo brazaletes con un símbolo que debían llevar todos en el brazo (la estrella de David). Luego contó que los llevaron en un tren con mucha gente y donde olía mal hasta  ese sitio separando antes a su madre de él de su hermano y de su padre. Le pregunta a Bruno si lleva algo para comer y este le dice que no y queda en verlo otro día.

13.La botella de vino: Bruno ya acostumbrado a Auschwitz sigue visitando y conversando con su amigo Shmuel a quien suele llevar algo de pan y queso. Pregunta a María sobre Pavel y le confirma que antes era medico. También se queja a su padre que Herr Liszt no les deja leer poesía ni teatro y que odian la Geografía y la Historia. Un día en una cena con la presencia del teniente Kotler, averiguan que su padre se fue a Suiza donde da clases de literatura  en la universidad de Berna y que no tiene ninguna relación con él. También Bruno aprecia un deterioro físico de Pavel que tiene temblores y deja caer una botella de vino sobre las ropas de Kotler que se enfurece con él...

14.Bruno cuenta una mentira muy razonable: Un día lluvioso después de la ultima clase con 
Herr Liszt Bruno se queda en su cuarto a leer pensando que haría su amigo Shmuel cuando entra su hermana Gretel preguntándole que hace y entre comentarios se le escapa que tiene un amigo y tiene que mentirle diciéndole que es imaginario y que le cuenta las cosas que hacia en Berlin y como el amigo le cuenta también sus cosas, pero le dice a Gretel que no se lo cuente a nadie.

15.Una cosa que no debería haber hecho: Una tarde que preparaban la celebración del cumpleaños de Padre se vio obligado a entrar en la cocina mientras Kotler y su madre hablaban en el salón y se encontró con Shmuel sentado y con unos vasos pequeños que le habían encargado limpiar porque tenia los dedos muy pequeños y delgados. Le da pollo para comer que traga muy rápidamente porque teme al teniente; este entre y los oye hablar recriminando a Shmuel a quien había advertido que no hablara con nadie. Bruno dice a Kotler que no conoce de nada al niño y sale de la cocina. Pasada una semana sin que apareciera Shmuel por la alambrada cuando un día al fin lo ve le pide perdón por no haber reconocido que lo conocía ante Kotler y Shmuel pasa su mano por debajo de la alambrada tocándose los dos niños por primera vez desde que se conocieron.

16.El corte de pelo: Bruno y su familia vuelven dos días a Berlin para asistir al funeral de Abuela que había fallecido. Ya de vuelta en Auschwitz,  el teniente Kotler ya No estaba porque lo habían destinado a otro sitio y Bruno decide preguntar a Gretel porque esta toda esa gente al otro lado de la alambrada y esta le contesta que es porque son judíos y que a los de este lado no les gustan los judíos. Jugando con su pelo Gretel descubre que tiene piojos por lo que Padre decide afeitarles la cabeza a los dos después de lavársela con un liquido apestoso.

17.Madre se sale con la suya: Bruno oye a sus padres discutir ya que Madre quiere volver a Berlin. Padre los reune a todos y tras preguntarles si desean volver decide que deben hacerlo por lo que avisan para que les preparen la casa para la semana siguiente. Padre se quedara en Auschwitz hasta que el Furias decida trasladarle.

18.Como se ideo la aventura final: Después de tres días sin que apareciera Shmuel al fin Bruno lo ve y muy triste porque su padre no había vuelto del trabajo desde hacia varios días. Bruno le cuenta que se va a marchar definitivamente de Auschwitz y que deben despedirse. Shmuel le invita a cruzar la alambrada para que conozca como vive y quedan para el día siguiente en que le trajera un pijama de rayas para pasar desapercibido.

19.Lo que paso al día siguiente:  El día amaneció frió y lluvioso pero después de la ultima clase con Herr Liszt se puso unas botas y un abrigo y fue al encuentro de Shmuel. Este le estaba esperando con pijama de rayas en la mano. Bruno se quito su ropa y se puso el pijama dejando allí si abrigo y sus botas y cruzo al otro lado. Llegaron donde la gente y Bruno que esperaba ver a los niños jugando quedo decepcionado ya que no había ni fruterías ni cafeteras y todo el mundo estaba muy delgado y con los ojos hundidos y cabizbajos. Después de mas de una hora buscando pistas para encontrar al padre de Shmuel Bruno le dijo que lo sentía pero era tarde y tenia que volver cuando se oyeron pitos y fueron arrastrados en el interior de un montón de gente oyendo disparos y mojándose por la lluvia. Al cabo de un tiempo entraron en un recinto cerrado y cubierto pero a oscuras y Bruno se lamento a su amigo por la situación pero le cogió su diminuta mano y le dijo que aunque estaba muy asustado era su mejor amigo para toda la vida.

20.El ultimo capitulo: De Bruno nunca mas se supo. El comandante ordenó a los soldados que buscasen por todas partes pero solo apareció su ropa. Padre fue hasta el lugar donde apareció la ropa y comprobó que por debajo de la alambrada cogía un niño pequeño y pudo deducir lo que habría pasado por lo que se sentó en el suelo y lloro amargamente. Madre quedo dos meses mas en Auschwitz pero volvió a Berlín por si Bruno se hubiese ido hasta allí andando. Gretel permanecía mucho tiempo en su habitación llorando porque echaba mucho de menos a su hermano. Unos meses mas tarde llegaron otros soldados a Auschwitz y se llevaron a Padre sin que a este le importase nada. Y así acaba la historia que ocurrió hace mucho tiempo y que hoy en día no podría ocurrir.

Análisis comparativo entre la película y el libro


En la película existen 5 personajes secundarios Papá, Mamá, Pavel, Judíos y Furias a diferencia de la Novela que existen 7 personajes secundarios Papá, Mamá, Pavel, Abuelo, Abuela, Judíos y furias.

Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película. En el libro está descrito como un niño prácticamente desnutrido, y se recalca varias veces su extrema delgadez, ojos hundidos y una palidez desagradable, hasta el punto de que Bruno ve las manos y los dedos de su amigo como los huesecillos de un esqueleto de mentira y le pregunta que qué le ha pasado en ellas para que estén así. En la película las manos de Shmuel son tan normales como las del propio Bruno si no más.

En la película Bruno y María -la criada- apenas se hablan, el personaje de María pasa prácticamente desapercibido. En el libro María es la persona con la que Bruno se encara al principio, realmente lo piensa pero no lo hace ya que sus padres lo desaprobarían, pero es ella la que está recogiendo sus cosas del armario y por medio de quien queda patente que va en serio eso de irse a vivir fuera de Berlín.

Image result for el niño de la pijama de rayas comparacion entre la pelicula y el libro

Refleccion de los temas presetes en el texto

Racismo: discriminar las razas culturales como blanco, negro , chino. En esta novela se representa el racismo de los nazis hacia el judío y utilizándolos como esclavos y asesinándolos,  eso incluye también siendo encerrados en los campos de concentración pero en este caso Shmuel se vera afectado por la desaparición inaparente de su padre el cual murió en manos de los nazis.

Amistad:  en esta la novela se representa con Bruno y Schmuel y su hermosa amistad que los lleva a morir como verdaderos amigos. Bruno ya había olvidado a sus viejos amigos y hace a Shmuel el mejor amigo para toda la vida, Bruno siempre lo visitaba y ellos jugaban o hablaban de ciertas cosas.

Consecuencias de la guerra: se representa con las peleas de padre y madre incluyendo la trágica e inevitable muerte de su hijo Bruno con su mejor amigo Shmuel en ese hecho la familia busca a Bruno pero al darse cuenta ya era demasiado tarde para rescatarlo.